INICIAR SESIÓN

A partir del 1 de agosto de 2025, entran en vigor cambios importantes en la normativa tributaria ecuatoriana que afectarán a todos los contribuyentes que emiten comprobantes electrónicos.

¿Qué establece la nueva resolución?

El SRI emitió la Resolución No. NAC-DGERCGC25-00000014 el 27 de junio de 2025, estableciendo nuevas normas para la anulación de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios electrónicos.

Objetivo principal: Fortalecer el control tributario y garantizar que cada comprobante refleje una operación real y verificable, como parte de la estrategia para combatir la evasión y defraudación tributaria.

¿Cuándo se puede anular un comprobante?

SOLO en estos casos:

  • El comprobante fue emitido con errores
  • La operación que motivó su emisión no se realizó

Restricciones importantes – NO se pueden anular:

 Facturas a “consumidor final” una vez transmitidas al SRI

Facturas comerciales negociables que ya fueron negociadas

Comprobantes que respalden devoluciones de impuestos

Plazos que debes conocer:

Anulación en línea:

  • Hasta el día 10 del mes siguiente a la emisión
  • Si coincide con feriado, se extiende al siguiente día hábil

Después del plazo:

  • Solo mediante nota de crédito
  • Plazo máximo: 12 meses desde la emisión

Aceptación del receptor:

  • El receptor tiene 5 días hábiles para aceptar o rechazar la anulación
  • Sin respuesta = comprobante vigente

Métodos de anulación:

Comprobantes de venta:

  • En línea (portal SRI o Facturador SRI)
  • Nota de crédito (si se excede el plazo)

Comprobantes de retención y documentos complementarios:

  • SOLO en línea

Anulaciones masivas:

Para más de 1,000 comprobantes en un mes, se debe realizar mediante trámite específico en los mismos plazos de anulación en línea.

Cambio importante en transmisión:

Los comprobantes electrónicos deben transmitirse al SRI en el momento mismo de su emisión (ya no se permite hasta 4 días después).

Nueva obligación:

Los emisores deben informar a los receptores cualquier modificación en el estado del comprobante electrónico.

Recomendaciones para tu empresa:

  • Actualiza tus procesos antes del 1 de agosto
  • Capacita a tu equipo sobre los nuevos plazos
  • Revisa tu sistema de facturación electrónica
  • Establece alertas para los plazos de anulación
  • Mantén comunicación con receptores de comprobantes

Reflexión final:

Como mencionó el Director del SRI, Damián Larco: “Apostamos por una gestión moderna y transparente, donde cada comprobante refleje una operación real y verificable”

Estos cambios buscan modernizar el sistema tributario ecuatoriano y reducir la evasión. La clave está en la adaptación temprana y el cumplimiento riguroso de los nuevos procedimientos.

¿Tu empresa está preparada para estos cambios?

Comparte este post para ayudar a otros contribuyentes a estar informados sobre esta importante actualización tributaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from - Youtube
Vimeo
Consent to display content from - Vimeo
Google Maps
Consent to display content from - Google
Spotify
Consent to display content from - Spotify
Sound Cloud
Consent to display content from - Sound
INICIAR SESIÓN